La identificación facial biométrica es un software que se encarga de identificar o confirmar la identidad de una persona a partir de sus rasgos faciales. Esta funciona mediante la identificación y medición de los rasgos únicos de una persona en su rostro captados en una imágen.
Este sistema de reconocimiento facial puede identificar rostros humanos tanto en imágenes como en videos, y puede incluso determinar si el rostro que aparece en dos imágenes pertenece a la misma persona.
Este es un sistema de seguridad muy utilizado, y se encuentra presente en algunos de nuestros torniquetes de acceso 2Tec.
Esta identificación facial biométrica utiliza este sistema de reconocimiento para identificar, de forma exclusiva, a las personas pertenecientes a una empresa o clientes de un centro empresarial, con el objetivo de mejorar la seguridad al interior de éste.
¿Cómo funciona la identificación facial biométrica?
A diferencia de otros tipos de identificación como puede ser el sistema de contraseñas, verificación por email o identificación biométrica de huella dactilar, la identificación biométrica facial utiliza patrones matemáticos únicos y dinámicos de la persona.
Según se explica en Lisa Institute, la tecnología de reconocimiento facial recopila un conjunto de datos biométricos, como las características y proporciones del rostro o las expresiones faciales, únicos de cada persona, por lo que se puede llevar a cabo una identificación o autenticación de la persona bastante precisa.
Debido a la visión artificial, la identificación facial biométrica puede detectar e identificar rostros individuales a partir de una imagen que contenga el rostro de una o varias personas, pudiendo detectar datos faciales tanto en perfiles frontales como en los laterales del rostro.
Funcionamiento del sistema
El sistema de identificación facial biométrica lo que hace es analizar los rasgos únicos presentes en la imágen.
Para ser más precisos, asigna y lee la geometría del rostro y sus expresiones faciales, con el objetivo de identificar los puntos de referencia claves para distinguir un rostro en particular.
En definitiva, la tecnología de identificación facial biométrica busca lo siguiente:
- Distancia entre los ojos.
- Distancia de la frente a la barbilla.
- Distancia entre nariz y boca.
- Profundidad de las cuencas oculares.
- Contorno de los labios, las orejas y la barbilla.
Luego de esto, el sistema se encarga de convertir los datos recopilados en una cadena de números o puntos denominada «huella facial». Es decir, cada persona tiene una huella facial única, de forma similar a una huella dactilar.
Es, debido a esto, que los lectores biométricos pueden identificar a una persona, puesto que este sistema se encarga de comparar los rostros de dos o más imágenes y evaluar la probabilidad de que coincidan.
¿Cuáles son las ventajas de la identificación facial biométrica?
Sin duda, este sistema entrega una de las seguridades más eficientes para tu negocio. La identificación facial biométrica es un sistema rápido y eficaz, además de ser cómo en comparación a otras tecnologías similares como el lector de huellas biométrico.
Otra de las razones por las que entrega mayor seguridad y precisión, es porque cuenta con menos puntos de contacto, como puede ser la utilización de contraseñas escritas.
Esta es una forma más precisa a la hora de identificar a las personas en comparación a las maneras convencionales como el RUT, correo electrónico, entre otras. Actualmente, incluso el sistema de criptomonedas y seguridad blockchain dependen del reconocimiento facial para proteger a sus clientes.
Otra ventaja con la cuenta la identificación facial biométrica, es que esta es compatible con la gran mayoría de los programas y software de seguridad que se usan en la actualidad. Además, es muy fácil de integrar.
Deja tu comentario